Centro   
Autogestionario   
Solidaridad   
Área   
Latina 
 
 
¿Qué es el C.A.S.A.L? 

 El C.A.S.A.L. es una asociación sin ánimo de lucro, que abarca todo el territorio del estado español, pero formada por asambleas locales que funcionan de forma autónoma.  
 
 

 
 
¿Quienes lo forman? 

 Está formado por personas que sentimos la necesidad de vivir solidariamente entre los pobres. Personas que fomentamos y colaboramos en proyectos de ayuda mútua entre grupos humanos de la Area Latina ( Continente Europeo y América Latina). Personas que queremos aportar nuestro grano de arena en la ampliación de esta solidaridad.  
 
 

 
 
¿Qué pretenemos? 

Os proponemos caminar juntos, asumiendo nuestras contradicciones, pero coloaborando en el crecimiento de las personas, con valores solidarios y satisfactorios para todos.  
 

 
 
Nuestra historia 

El Centro Autogestionario de Solidaridad en el Área Latina -C.A.S.A.L.-, es una asociación de solidaridad y cooperación creada en 1990 por personas de Barcelona, Madrid y la Rioja, y desde el año pasado, con asambleas también en Cartagena y Zaragoza. 

 Se trata de una asociación participativa y el grueso de los socios pertenecen profesionalmente al mundo de la promoción de empleo, del cooperativismo, de la formación, de la defensa del trabajo digno...y de la salud. Esto condiciona sin duda el ámbito principal de actuación del C.A.S.A.L.: el mundo del trabajo y la formación, sin olvidarnos de la salud. Pero no sólo por la experiencia y el interés de la mayoria de los socios, que somos quienes directamente vehiculamos los proyectos, sino porque tenemos la convicción de que la defensa por un lado de la salud integral, y por otro de un trabajo digno, en particular a través de la autogestión y el autoempleo, con una buena formación que lo potencie y facilite, son acciones efectivas y fundamentales para la construcción de un mundo mejor.  
  
 

 
 
Nuetros puntos de apoyo 

 Nuestras contrapartes u organizaciones hermanas en el Sur apoyan y acompañan los procesos organizativos de los trabajadores y de las comunidades en general, facilitándoles medios, formación e información, potenciando su participación comunitaria, el desarrollo local, la autogestión y la propia autonomía.  
 
 

 
La solidaridad según nosotros 

 Otra característica que nos diferencia es nuestra manera de entender la solidaridad: una solidaridad de igual a igual, entre personas que vivimos en el mismo mundo en el que se dan demasiadas injusticias, y aunque de diferente manera, hemos de sufrir las desigualdades entre países, entre ricos y pobres, entre hombres y mujeres, entre jóvenes y viejos, y la explotación indiscriminada de la natureza.  
 
 

 
 
Conclusión 

 Creemos que estas circunstancias nos sitúan en un plano de igualdad a los del Norte y los del Sur. Aunque la pobreza afecte al Sur más directamente, sólo tenemos que mirar las enormes bolsas de pobreza que hay a nuestro alrededor y las inmensas fortunas que se forjan en los países pobres, para entender que el fenómeno de la injusticia social y la pobreza, es global y habrá de combatirse globalmente.  
Para ello no parece haber fórmulas predeterminadas, nosotros creemos que el camino pasa por la solidaridad y por compartir, y en eso estamos, muchas de nuestras acciones se centran en proyectos de intercambio de experiencias, procesos y maneras de hacer, entre colectivos afines del Norte y el Sur.  
 

 
 
Direcciones 
C.A.S.A.L.
Secretaria Estatal
c/ Vistalegre 15 baixos
Tel. 93 443 43 92
08001 Barcelona
e-mail: casasoli@pangea.org
C.A.S.A.L. CATALUNYA
c/ Vistalegre 15 baixos
Tel. 93 443 43 92
e-mail: casasoli@pangea.org
C.A.S.A.L. LA RIOJA
Avda Lobete 25 8º D
Tel. 941 23 17 08
26004 Logroño
C.A.S.A.L. MADRID
Navas de Tolosa 3 4º
Tel. 91 532 61 81
28013 Madrid
C.A.S.A.L. CARTAGENA
c/ Tierno Galván 81 10ºD
Cartagena
C.A.S.A.L ZARAGOZA
Perón 1 pral G
Tel. 976 31 50 05
50011 Zaragoza