H.I.J.O.S.
 
  
Breves notas de historia argentina ( s. XX)  
H.I.J.O.S.  
Esta es la historia de Juan  
¿Dónde estamos? 
Hijos por la 
Identidad y la 
Justicia contra el 
Olvido y el 
Silencio
 
   
   
Breves notas de historia argentina (s.XX)   
 
En la mitad del siglo comprendida entre 1930 y 1983, solo dos gobiernos democráticos se cumplieron en su integridad. En el resto del periodo, se alternaron algunos gobiernos democráticos interferidos por constantes golpes militares. El peor de estos fue el que irrumpió el 24 de marzo de 1976 y no dejó el poder hasta mediados de 1983. Fue encabezado por los militares Videla, Massera y Agosti.   

El nuevo régimen instauró una política neoliberal con un claro interés de garantizar las inversiones multinacionales a cualquier precio. Para ello no tuvo ningún reparo en neutralizar, con todos los métodos posibles, cualquier tipo de fuerza organizada obrera, grupos revolucionarios u otro tipo de oposición política, contra ese régimen político, social y económico. Esa neutralización se convirtió. en poco tiempo, en una cruda represión armada contra cualquier implicado o relacionado con la que ellos denominaron "delincuencia subversiva".  El saldo de esta represión brutal fue de 30.000 personas desaparecidas, más de 500 niños nacidos en cautiverio o desaparecidos con sus padres, 8.000 presos políticos, 2.000.000 de persona exiliadas, además de miles de muertos por fusilamientos sumarios, por tortura, en enfrentamientos con la policía y el ejército, o tras la aplicación de la "ley de fugas".   

En 1983 tras el último intento militar de conseguir el apoyo de la población al régimen, a través de la guerra suicida de reconquista de las Islas Malvinas, éste abandona el poder dando paso a un nuevo periodo democrático liderado por el presidente electo Raúl Alfonsín. Con él llegó la esperanza de un castigo a los asesinos que habían liderado y ejecutado las masacres y horrores del periodo recién finalizado, sobre todo con la realización del Juicio a la Junta Militar que los declaró culpables ante la sociedad argentina. Pero una vez más las ilusiones de gran parte de esta sociedad se vieron rotas por las leyes de Punto Final y Obediencia Debida decretadas por el gobierno de Alfonsín y como culminación el Indulto impuesto por el siguiente presidente electo, Carlos S. Menem.   
 
 
 
 

 
 

H.I.J.O.S.   
(Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio)   
 

 H.I.J.O.S. surgió por su propia existencia. Somos los hijos de desaparecidos, asesinados, exiliados y presos políticos de la última dictadura militar argentina. Un grupo de jóvenes con una historia en común que encontramos una buena forma de impulsar y mantener una memoria activa trabajando juntos. Entre nuestras tareas está denunciar la impunidad de los responsables de los delitos de lesa humanidad cometidos durante la represión, sin olvidarnos de los atropellos a los derechos humanos que se dan en el presente.   

 Así fueron naciendo las diversas regionales de H.I.J.O.S.  tanto en Argentina como en otros países, integrando en su lucha a todos aquellos jóvenes comprometidos con la justicia social, la historia, el presente y el futuro.   

 El grupo de H.I.J.O.S. de Barcelona se presentó oficialmente como asociación en la Casa de la Solidaridad el 22 de Marzo de 1996, dos días antes de cumplirse los veinte años del golpe militar, en que organizamos junto con la Plataforma Argentina contra la Impunidad, de la cual formamos parte, una denuncia de 48 horas ininterrumpidas en la Rambla de Santa Mónica.   

 Desde entonces nos reunimos semanalmente y venimos realizando diferentes actividades informativas y de difusión (charlas en centros cívicos, escuelas primarias y secundarias y universidades, entrevistas en los medios de comunicación, proyecciones de películas y documentales, etc.) para hacer llegar nuestro mensaje a todos y todas, y animar a quien tenga ganas de trabajar con nosotros a acercarse y conocernos.   
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta es la historia de Juan   
Alumnos de Primer Grado. Escuela Nº 173, Ciudad Evita,    
La Matanza, Provincia de Buenos Aires    
 
 
 El papá de Juan era panadero y la mamá, maestra en una villita.   
 Era de noche. Laura, la mamá, había preparado pizzas con aceitunas. De tomar, jugo.   
 En la tele, hablaba un señor de traje verde. Los botones del saco eran relindos.   
 Había música; pero los papás de Juan no se reían.   
 Cuando terminaron de comer, se fueron a dormir. A Juan le dolía la panza porque había comido una porción de más.   
 A la noche muy de noche, escucharon ruido de puerta en la casa. Juan pensó que era el viento. Pero no fue así.   
 Eran señores con la misma ropa de la tele, muy malos.   
 Agarraron a los papás y los arrastraron al auto que estaba en la vereda.   
 Todos lloraban.   
 Juan no los volvió a ver.   
 Se acordaba de que el papá le traía bizcochos de la panadería y la mamá le daba pedacitos de tiza para escribir en el patio de la casa.   
 
 
 
 
 
 
 

¿Dónde estamos?   
 

H.I.J.O.S. Barcelona
Casa de la Solidaridad  
c/ Vistalegre nº 15  
Tel/Fax 93 443 43 92