¿Qué es la Casa de Retruco?  
 
 "CASA DE RETRUCO -SOLIDARIDAD CON ARGENTINA" es una agrupación nacida en el año 1989, a partir de la iniciativa de un grupo de compañeros, residentes en España, decididos a comenzar un trabajo de solidaridad y apoyo al pueblo argentino. 

 Desde el inicio hemos creído fundamental el poder acercarnos, compartir y mantener el interés por las cosas que suceden en nuestros país, para no perder nuestra identidad cultural y nuestras raíces. También creemos que es importante el ayudarnos mutuamente en el duro camino de la integración en el extranjero. Sabemos que sin un objetivo claro estas experiencias de juntarnos y discutir se desgastan en sí mismas. El eje de nuestro interés es la solidaridad. 

 Formamos parte de la "Plataforma Argentina Contra la Impunidad" (junto a la Claca, Cosofam, Grupo H.I.J.O.S., e independientes) desde donde damos apoyo a los juicios que se están llevando a cabo en la sala 5ª de los Juzgados de Madrid a los militares genocidas de Argentina y Chile. En el 20 aniversario del Golpe Militar en Argentina realizamos diversas actividades en la Casa y en la Rambla de Barcelona (un fin de semana con la colaboración de músicos, bailarines, etc.) donde juntamos 5600 firmas que entregamos en el Consulado Argentino en Barcelona. En Octubre de 1998 dentro del marco de la Plataforma realizamos en el Colegio de Abogados de Barcelona el Simposio Contra la Impunidad que contó con prestigiosos representantes de Derechos Humanos, juristas, periodistas, sindicalistas de varios países europeos y Argentina. 

 Nuestro día de reunión es el viernes a partir de las 20 horas. Para más información podéis llamar al teléfono 93 443 43 92 

 
 

Nuestros objetivos  
 

 Apoyar a los compañeros que en ARGENTINA, englobados en el campo popular, siguen tratando de construir una alternativa válida para lograr una democracia real, participativa y con justicia social. Dentro de este campo popular apoyamos experiencias de organización social alternativas basadas en el trabajo colectivo y la democracia de base, en la defensa de los derechos humanos y en la recuperación de la cultura popular. 

 Con esta idea apoyamos por ejemplo: listas de recuperación sindical (antiburocráticas), radios libres, movimientos de mujeres, cooperativas de trabajo, publicaciones independientes, asentamientos barriales y, en general a todos aquellos que mantienen viva la esperanza de una Latinoamérica mejor. Nos sentimos parte de los que no han renunciado a la lucha, que siguen creyendo en la liberación, que no negocian la sangre derramada, que dicen no al indulto, que creen que no hay reconciliación sin justicia y de los que apuestan por un frente popular que nos permita salir de la crisis y sea capaz de retener la decadencia producida por el proyecto neolibreal impuesto por los gobiernos que entregan los resortes de la economía a los acreedores externos y condenan a las grandes mayorías al hambre y la marginación. 

 
 

Nuestras actividades 
 

 Como desarrollo de estas ideas hemos organizado distintas actividades para tratar de divulgar la actualidad argentina, dar a conocer nuestra cultura y recaudar fondos para apoyar proyectos concretos de colaboración. 

 Se han realizado charlas, conferencias y actos con la presencia de Hebe de Bonafini, Dolores Juliano y Cristina Pérez Rossi. 

 Organizamos actividades en las que participamos artistas argentinos en gira residentes en España. Estuvieron con nosotros músicos, pintores, escultores, poetas, etc. 

 Editamos el boletín "INFORMACIONES" con una periodicidad mensual, con noticias argentinas y con la participación de nuestros lectores. 

 

¿Cómo participar?  
 

 Nuestra casa está abierta para todos aquellos que sientan la necesidad de juntarse y aportar al funcionamiento de esta idea y al logro de los objetivos propuestos. Puedes participar activamente  en el boletín "INFORMACIONES" escribiendo un artículo, dando tu opinión, colaborando en la realización y ayudando a financiarlo con tu suscripción. 

 Tenemos a tu disposición libros, revistas, documentos, vídeos, etc., que puedes ver y consultar en nuestro local. 

 Creemos que es muy interesante la posibilidad de crear grupos en distintas localidades que comparte esta idea y con los cuales podamos realizar trabajos comunes. Puedes traer tu propuesta para que todos veamos la mejor manera de llevarla adelante. 

¡¡ INFORMATE Y PARTICIPA!! 
  

¿Dónde encontrarnos? 
 

CASA DE RETRUCO  -SOLIDARIDAD CON  ARGENTINA 
CASA DE LA SOLIDARIDAD 
c/ Vistalegre nº 15 
08001 Barcelona