EMAIL


www.piratacreative.com es el portal donde el creativo Riba de Castro expone una coletánea de trabajos realizados en las áreas de diseño gráfico, vídeo y editorial.
En su trabajo siempre volcado a temas sociales y culturales, también hay un espacio importante para lo alternativo.
Encontrarás carteles, portadas de libros y discos, logomarcas, videos y libros.
Sus creaciones mas recientes nacieron en Barcelona, donde vive desde el año 1991.
Los trabajos anteriores a esa fecha fueron hechos en la ciudad de São Paulo, Brasil, bajo la marca de Pirata – Estudio de Arte e Vídeo, su taller de creación desde 1987 hasta 1991.
En esa misma ciudad de São Paulo, entre 1979 y 1986, participó como socio director y programador visual, del Centro de Artes Lira Paulistana, que incluía teatro, grabadora de discos, editorial e imprenta.

LIRA PAULISTANA









En 1979, en la ciudad de Sao Paulo, un viejo almacén fue reformado y transformado en teatro, grabadora, editorial, periódico y un largo etc.
Empezaba a funcionar el Centro de Artes Lira Paulistana con una propuesta bien definida: abrir un espacio alternativo para artistas con nuevas ideas.
Riba de Castro hacía parte del grupo de 5 personas que crearon Lira Paulistana.

CREATIVIDAD - SENSIBILIDAD
En Lira Paulistana se encontraban por un lado, un trabajo artístico de gran creatividad, por otro la sensibilidad de un público ya cansado de las formas tradicionales de comunicación y ávidos por un nuevo lenguaje.

EL TEATRO
En el teatro, con capacidad para 200 personas, se presentaron trabajos innovadores y de gran calidad, de músicos, cantantes y cantautores, que no tenían acceso a los teatros tradicionales de Sao Paulo. En Lira Paulistana se encontraron con una sorprendente respuesta de un público joven que se identificaba con su arte.

DISCOGRAFICA ALTERNATIVA
En consecuencia del éxito de los espectáculos, nació Lira Paulistana Grabadora, una alternativa a las grandes discográficas, también cerradas a los nuevos artistas, no conocidos por el gran público.

CINE, VIDEOS, LIBROS, ...
No solo era música lo que movía Lira Paulistana. Se realizaban proyecciones de cine y vídeo, exposiciones de artistas plásticos y presentaciones de libros.
También se creó un Editorial que publicó trabajos de nuevos autores.

EL PERIODICO
En 1981 surgió el periódico semanal Lira Paulistana, una guía alternativa de la cultura y ocio de la ciudad de Sao Paulo, con tiraje de 30 mil ejemplares.

CONCIERTOS AL AIRE LIBRE
En verano de 1982 LIRA inició una serie de conciertos al aire libre, mostrando a grandes públicos - 20 a 50 mil personas - la nueva música que se hacía en Sao Paulo. Los varios conciertos alcanzaron un publico total de aproximadamente 200 mil personas.

MURAL
En julio del mismo año 82, LIRA ocupó un gran muro de un terreno abandonado, localizado al lado el teatro y lo transforma en un gran mural. Cada 2 meses un artista plástico era invitado a pintar el mural, con temática totalmente libre.

 

PIRATA ESTUDIO DE ARTE

AL deshacerse el grupo que formaba Lira Paulistana, en 1987, Riba de Castro transformó un garaje en su Estudio de Arte de nombre PIRATA, dando continuidad, de manera individual y en menor escala, al trabajo realizado en LIRA PAULISTANA.
En poco tiempo PIRATA era la marca que identificaba tanto el Estudio como su creador.
Volcado a la área de comunicación visual, PIRATA trabajaba con la creación de portadas de discos y libros, carteles, embalajes, logomarcas, además de realizar trabajos de producción gráfica. También desarrollaba y divulgaba creaciones propias utilizando medios diversos y dando a conocer la marca PIRATA.

TERRITORIO LIBRE
Por las noches, y en los fines de semana, Pirata se transformaba en un territorio libre, donde se realizaban pases de películas, con debates después de la proyección, tertulias culturales, presentación de libros, exposiciones de artistas plásticos, talleres de fotografía, grafismo y otros temas.

LA FURGONETA
Pirata disponía de una furgoneta que se podría llamar unidad móvil cultural. Equipada con recursos para montar un pequeño escenario para presentaciones musicales y teatro infantil. También realizaba proyección de películas al aire libre.

PUBLICACIONES
Igual que en Lira Paulistana, también se creó una publicación bimensual, con el objetivo de divulgar producciones culturales alternativas.
En el año 1988, en São Paulo, PIRATA editó el libro infantil, Cavalo Marinho, que ahora, en 2002, se vuelve a editar en la ciudad de Barcelona, en versión catalana.
En 2001, Riba de Castro escribe, ilustra y edita, con el sello www.piratacreative.com, un relato corto en edición bilingüe castellano portugués, Ventanas de mi Cuarto, presentado el mes de diciembre de 2001, en el Café Revisteria Millor, en la ciudad de São Paulo, Brasil y en Barcelona el mes de Febrero de 2002, en la Biblioteca Francesc Boix.









WWW.PIRATACREATIVE.COM

LA MARCA VIRTUAL
Toda la trayectoria de Riba de Castro tiene continuidad en su marca virtual, www.piratacreative.com. Sin necesidad de almacenes ni garajes reformados, el pirata creativo navega en la red, ubicando su trabajo en un espacio virtual, multimedia e interactivo
.


 

Copyright Piratacreative 2002, webmaster  webmaster@piratacreative.com